El ex alcalde del distrito de El Porvenir y fabricante de calzado, Victor Rebaza Benítez, alertó sobre la caída del 50% en las ventas de calzado escolar de producción nacional debido a la importación de zapatos de países asiáticos, especialmente China. La industria de calzado de Trujillo todavía no terminó de recuperarse de los problemas que trajo la pandemia y ahora tiene que enfrentar la fuerte competencia que genera el aumento del ingreso de calzado de asiático de bajo precio.
“Estamos hablando que la venta ha bajado en 50% debido a la crisis y a la competencia desleal a través de la importación del calzado asiático, principalmente de China. A ello hay que sumarle que las instituciones educativas ya no exigen el uniforme único. Ahora se puede ir con zapatillas o zapatos de vestir. Esta situación afecta a unos 2.000 pequeños y microempresarios que producen en 3.200 micro y pequeñas empresas formales” señaló el empresario Victor Rebaza Benítez en relación a la situación que se vive en la localidad de Trujillo –una gran región productora de calzado-.
Rebaza Benítez, que estima que puede haber una leve mejoría con el comienzo de las clases, afirmó que de las diez docenas de pares que vendían los fabricantes, actualmente venden dos. El empresario explicó que el calzado proveniente de “China, Malasia y otros países sustituyen a nuestro calzado nacional por el precio, pese a que nuestro producto es de cuero”.
El empresario estimó que el 80% del mercado se lo lleva el calzado importado dejando solo un 20% a la producción local. En sus declaraciones, Rebaza se quejó de “la falta de apoyo del Estado a los micro y pequeños empresarios” y señaló que esta industria “están en crisis”.
——————————————–——–——–
Fuente : La República / CueroAmérica